10 principios pedagógicos según Rafael Florez Ochoa.
1- El afecto:
2- La experiencia individual, social y especie: Es una reflexión sobre la experiencia individual, sobre la historia de la persona, la cual involucra su grupo social, sus experiencias previas.
3- El diseño o configuración del medio: La educación se genera en medios diversos que deben ser analizados y pensados. Pueden darse en la calle, un parque, un campo abierto, una pulpería, el medio es fundamental.
4- El desarrollo progresivo: El pedagogo deberá comprender las etapas del desarrollo humano, analizarlas según la cultura en qué se den.
5- La actividad y su vínculo con el aprendizaje: La pedagogía, considera que los seres humanos suelen aprender ante todo en el hacer, en el vivir, en el actuar..
6- La actividad lúdica: El juego por lo general va acompañado del gozo y este genera procesos bioquímicos a nivel cerebral que facilitan el aprendizaje.
7- La función del educador y educadora: El pedagogo analiza la función del educador, esa función, se vincula con el acompañamiento, con suministrar una gran cantidad de experiencias para que el niño, niña o participante pueda aprender.
8- El cogobierno o formas de relación entre involucrados: La educación va a ir poco a poco generando procesos de cogobierno, de autocontrol, un pedagogo jamás debe aspirar a formar siervos, porque respeta a la persona como legítima, con capacidad de auto proponer.
9- La diferencia individual en el aprendizaje individual: Ve al alumno como un ser aprendiente es ante todo una triada conformada por individuos, sociales y especie sapiens-sapiens.
10- La actividad grupal: Se potencializa la capacidad de interacción, comunicación, diálogo, habilidades cognitivas que hacen que el niño o niña o estudiante transite a fases superiores de desarrollo cognitivo.
Comentarios
Publicar un comentario