Antón Semionovich Makarenko

 Proviene de una familia sencilla y humilde, fue el segundo hijo. Su padre era pintor y su madre era la hija de un soldado ruso. Cursó su educación superior en  Poltava Training College de donde se graduó con honores.  Creó y dirigió un centro en las cercanías de Pontalva, destinado para la formación y rehabilitación social de niños y jóvenes huérfanos, sin hogar, que habían perdido a sus padres a causa de la revolución y la guerra civil rusa. Al cual lo nombró Colonia Gorki, en homenaje al pedagogo Máximo Gorki, quien fuese su mayor inspiración. 

Makárenko pasó a dirigir también  la Comuna Dzerzhinski, que era una institución penal para jóvenes delincuentes considerados incorregibles, pero que Makárenko a través de sus ideales y principios pedagógicos, consiguió ganarse su respeto y por ende convertirlos en seres sociales, productivos y contribuidores para la vida en sociedad. 

Fue renombrado exponente de la pedagogía activa y colaborativa, Makárenko fue también un gran escritor. Fue vicedirector de la sección de las colonias obreras del Comisariado del pueblo para asuntos internos de Ucrania. En 1936 le asignaron otra colonia en Brovary, convirtiéndose en un colectivo ejemplar en apenas un año. Fue acusado por realizar críticas a Stalin y apoyar la oposición ucraniana, por lo que tuvo que huir de Kiev y se asentó en Moscú. Murió en 1939 a la corta edad de 51 años de un ataque cardiaco.



Gentile.(2019, 03 de diciembre). Antón Makárenko: biografía, teorías pedagógicas, aportes, obras. https://www.lifeder.com/anton-makarenko/





Comentarios

Entradas más populares de este blog

El estudiante para la biopedagogia